U1 RA1.1 Actividad 2: Población, muestra y elemento

Tema: conceptos básicos: Población, Muestra y Evento

Introducción

La mayoría de las ciencias avanza y crea marcos teóricos, comprobando con la observación directa de todo lo conocido. Un ejemplo es el de las aves, hasta hace unos cientos de años los biólogos tenían a un conjunto de animales que tenían pico, todos ellos eran aves, ya sabes; con plumas, dos patas, forma conocida, etcétera. 

En base a ellas se crearon libros, categorías, cursos completos.



Cuando se conoció para el mundo europeo–americano al ornitorrinco


la mayoría de las teorías al respecto se vinieron abajo.

Con lo anterior queremos establecer que, para hacer una afirmación científica absoluta, deberíamos conocer a TODOS los elementos que vamos a estudiar, esto es en ocasiones imposible, de ahí que se han desarrollado técnicas para el análisis de una parte de los elementos a estudiar.


Inicio

Reflexiona lo siguiente: Si quisiéramos saber el número de habitantes de un estado o municipio, tardaríamos varias semanas en contar a todos y cada uno de ellos, cuando finalmente terminamos, ya nacieron o fallecieron algunos de sus habitantes.

Es por ello que se hacen estudios de una porción de los habitantes y luego se generaliza. Esto también es aplicable a la industria en general.




Población

La población o Universo es todo conjunto de personas, cosas, objetos, etcétera., con ciertas características comunes que puede ser finita o infinita.

Muestra

La Muestra es toda porción de elementos tomada de una población, entre más grande sea la muestra, será más representativa de la población.

El Muestreo es el procedimiento por el cual se recopila información de los elementos de una muestra, existen varias formas de realizar el muestreo, unas son más sencillas que otras, otras más económicas y otras más representativas.

Desarrollo

Ejemplo 1:


Se desea estudiar las características económicas de un estado de la República Mexicana. 
Escribe tu propuesta de un ejemplo de Universo, Muestra y elemento.


Ejemplo 2: Universo o Población    - País- Habitantes de México

                    Muestra                          - Baja California Sur

                    Elemento o variable o evento- Habitantes de la Paz

Ejemplo 3:

Se desea estudiar las Socio económicas de los alumnos del CONALEP de La Paz. Para facilitar el estudio, se decide tomar como muestra a un grupo al azar. Escribe tu propuesta de un ejemplo de Universo, Muestra y elemento.

Universo: Alumnos del CONALEP LA PAZ

Muestra: Alumnos de 606 de Enfermería.

Elemento: Alumnos del grupo 606


Cierre

EN EQUIPOS DE 5 ESTUDIANTES dterminen la población, muestra e individuos en cada caso y crea un documento de Word con todas las respuestas.

a. Escribe  2 ejemplos que contengan universo, población y muestra. Pueden ser de artículos de tu agrado como: celulares, motos, consolas de juegos, etcétera. 


b. En dado caso, Para estudiar cuál es el candidato presidencial por el cual votarán los peruanos en las próximas elecciones, se toma una muestra de 3500 personas de todo el país. La pregunta es la siguiente, ¿por quién votará en las próximas elecciones presidenciales? Determine la población, muestra e individuos.

c. Uno de los  estudiantes de estadística quiere conocer si los profesores de su universidad, UNAM, prefieren dictar clases con ropa formal o con ropa informal. Para ello, realiza una encuesta a 120 profesores de la UNAM elegidos de forma aleatoria. Identifique la población, muestra e individuos.

d. Un conocido fabricante de medicamentos, desea conocer la proporción de personas cuya diabetes tipo 2, puede ser controlada con un nuevo fármaco. Se realiza un estudio en 3500 personas con esta diabetes, y se encontró que el 75% de ellas pudo controlar su diabetes tipo 2 usando el fármaco. Asumiendo que estas 3500 personas son representativas del grupo de pacientes de diabetes tipo 2, identifique la muestra y la población.

Para cada una de las siguientes situaciones de investigación describa: a) ¿Cuál es la población? 

b) ¿Cuál es la muestra? 

c) ¿Cuál es la unidad estadística, de análisis o de observación?

1. En la encuesta permanente de hogares (EPH) se realiza un relevamiento de las condiciones estructurales de las viviendas para determinar las condiciones en el que habitan las familias. 

2. En una encuesta política para tratar de pronosticar el resultado de una elección en Capital Federal, se seleccionaron 1000 personas del padrón y se les preguntó la preferencia política. 

3. En un establecimiento apícola de 300 colmenas se realizó un estudio para conocer el contenido de nitrofurano en miel comercial, para lo cual se seleccionaron 10 colmenas al azar y se midió el contenido en cada una de ellas. 

4. Se desea estudiar la relación existente entre el rendimiento de los alumnos de nivel secundario y la disponibilidad de recursos tecnológicos que posee en el hogar. 


Formato del nombre:

Grupo_Primer_Nombre_Primer_Apellido_Actividad2_ProblacionMuestraElemento.docx

Ejemplo:

601_Jesús_Hurtado_Actividad2_ProblacionMuestraElemento.docx


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Bibliografía