Tema: Técnicas de recopilación de datos
- Entrevista,
- Encuesta y
- Cuestionario
Inicio
La
entrevista
Pilar por Folgueiras
Bertomeu
La entrevista es una técnica de recogida de información que además de ser una de las
estrategias utilizadas en procesos de investigación, tiene ya un valor en sí misma.
El principal objetivo de una entrevista es obtener información de forma oral y personalizada
sobre acontecimientos, experiencias, opiniones de personas. Siempre, participan –como
mínimo- dos personas. Una de ellas adopta el rol de entrevistadora y la otra el de entrevistada,
generándose entre ambas una interacción en torno a una temática de estudio.
Fuente: Folgueiras P. (2022). La entrevista. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf
La encuesta
De acuerdo con García Ferrando (1993), una encuesta es una investigación
realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio,
que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos
estandarizados de interrogación, con el fin de obtener mediciones cuantitativas de
una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.
PROCEDIMIENTO GENERAL DE UNA ENCUESTA
Pulido (1971) utiliza 5 pasos para realizar una encuesta:
1. La población y la unidad muestral
2. Selección y tamaño de la muestra
3. El material para realizar la encuesta
4. Organización del trabajo de campo
5. Tratamiento estadístico
6. (Discusión de los resultados)
Fuente de la información:
Chiner E. (2022). Tema 8 la encuentra. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdf
¿Qué es un cuestionario?
El cuestionario es un instrumento utilizado para recoger de manera organizada la
información que permitirá dar cuenta de las variables que son de interés en cierto estudio,
investigación, sondeo o encuesta (Casas, Repullo y Donado, 2003). Generalmente, se
compone de un conjunto de preguntas que permitirá obtener la información de manera
estandarizada (de hecho, la palabra cuestionario proviene del latín quaestionarius, que
significa “lista de preguntas”).
¿Cómo se diseña un cuestionario?
La figura 2 expone las principales etapas de construcción de cuestionarios, que son
muy similares a las del desarrollo de otros instrumentos de evaluación.
FIGURA
ETAPAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CUESTIONARIO
Las preguntas abiertas son aquellas en las cuales no existen alternativas codificadas
de respuestas y se deja un espacio en blanco para que el encuestado pueda responder con
sus propias palabras. También se les llama preguntas postcodificadas.
Ejemplo:
¿Cuál cree usted que es el principal problema hoy en el país?
Preguntas cerradas
Las preguntas cerradas o precodificadas, típicamente presentan un encabezado o
tronco y luego se muestran categorías predeterminadas de respuesta. Dado que en este
caso se otorgan las alternativas de respuesta, el investigador debe poseer un conocimiento
considerable sobre los participantes, el objeto de estudio y acerca de cómo se utilizarán
las respuestas antes de construir una pregunta (Peterson, 2000). Por estas razones, las
preguntas cerradas son típicamente más caras de construir que las preguntas abiertas.
Tipos de preguntas cerradas
Las preguntas cerradas pueden presentarse de distintas maneras, dependiendo de las
opciones de respuesta. A continuación, se ejemplifican los principales casos.
Preguntas dicotómicas
Este tipo de preguntas tiene solo dos opciones de respuesta y se suele utilizar para
verificar la presencia de ciertos atributos y obtener información factual.
Ejemplo:
¿Es usted ciudadano mexicano?
Fuente de la información:
Cuadernillo técnico
de evaluación educativa
Desarrollo de
instrumentos
de evaluación:
cuestionarios. (2022). Cuentrionarios. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A355.pdf
Para aprender más visita los siguientes link:
Desarrollo
Ejemplo de:
Cierre
En equipos de 5 integrantes:
- Elijan un tema a investigar: Salud, Covid 19, Deportes, científico, Satisfacción escolar, etcétera.
- Elaboren una entrevista con 25 preguntas, o una encuesta con 25 preguntas y/o un cuestionario de 25 preguntas como técnica de recopilación de datos.
- Realicen un formulario en Google Forms para que lo envíen vía Facebook, WhatApps o Teams Y RECOPILEN LOS DATOS.
- Con la información recabada deberán realizar una presentación de Power Point, o Google presentaciones o Camva y exponerla al grupo. Deberá contener_a) Portada: Nombre de la escuela, nombre de los integrantes, tema de investigación, fecha, nombre del docente, logotipo de conalep y grupo.b) Índicec) Introducciónd) Desarrollo del tema: Indican el nombre del tema, el universo, la muestra, la técnica de recopilación de dato, las respuestas a las preguntas y una conclusión final sobre la información que recabaron.e) Conclusiones personales yf) Bibliografía
====================================
Nombre del documento:
Grupo_PrimerNombre_PrimerApellido_Activiad3_TecnicasRecopilacion.pptx
Una vez terminada la presentación de Power Point deberán subirla en el siguiente link:
====================================
Bibliografía
Tutorial sobre Google Forms
Se indican los pasos para elaborar un formulario en google Forms.