Los experimentos (o fenómenos) aleatorios son aquellos en los que no se puede predecir el resultado.
Si se puede predecir el resultado, es un experimento determinista.
Ejemplos:
Lanzar una moneda es un experimento aleatorio ya que no sabemos si obtendremos cara o cruz.
Calentar agua a altas temperaturas es un experimento determinista ya que sabemos, con toda seguridad, que el agua hervirá a partir de determinada temperatura. Respuesta certificada por un experto. El agua alcanza a hervir a los 100 ºC, y el tiempo que tarda en hervir el agua es de 1 a 3 minutos dependiendo de la masa.19 ene. 2017
Lanzar un dado es un experimento aleatorio ya que no podemos predecir el número que obtendremos.
Extraer una bola de una urna que sólo contiene bolas rojas es un experimento determinista ya que podemos predecir que la bola extraída será roja.
ESPACIO MUESTRAL O DE EVENTOS
ESPACIO MUESTRAL: Son todos los posibles resultados de un experimento. Cualquier resultado experimental particular se llama punto muestral y es un elemento del espacio muestral.
Ejemplos:
- Experimento 1: Lanzar un par de monedas y anotar el resultado que sale
- Experimento 2: Se anota el tiempo que hay que esperar para ser atendidos en un Banco.
Experimento 3: El espacio muestral del lanzamiento de una moneda es
ya que éstas son las dos únicas posibilidades.
Experimento 4: El espacio muestral del lanzamiento de un dado es
pero también puede ser
EVENTO:
- Un Evento es un resultado particular de un experimento aleatorio. En términos de conjuntos, un evento es un subconjunto del espacio muestral. Por lo general se le representa por las primeras letras del alfabeto.
- Un suceso aleatorio o evento es un elemento del espacio muestral. Es decir, cada uno de los posibles resultados de un experimento aleatorio es un suceso aleatorio.
Ejemplo:
A: Que salga un número par al lanzar un dado.
En el lanzamiento de una moneda, los sucesos aleatorios son:
sale cara
sale cruz
PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE CONTEO
El principio fundamental de conteo establece que si hay “p” formas de hacer una cosa, y “q” formas de hacer otra cosa, entonces hay “p × q” formas de hacer ambas cosas, (resultados posibles del experimento).
Ejemplo 1.
Silvia tiene 3 camisas (Blusas),
y 4 pantalones. Entonces Silvia puede hacer, 3 × 4 = 12 combinaciones posibles.
Suponga que lanza un dado de 6 lados y elige una ficha de domino de 28 piezas, al mismo tiempo se tira un volado (se arroja una moneda al aire).
¿Cuántos resultados posibles existen?
Solución:
Hay 6 resultados posibles con el dado, y 28 resultados posibles con el grupo de piezas del domino y dos resultados posibles para la moneda, así, hay un total de 6 × 28 x 2 = 336 resultados posibles del experimento.
Principio de la adición
Si un evento «A» se puede realizar de «m» maneras diferentes, y otro evento «B» se puede realizar de «n» maneras diferentes, además, si ocurre uno no puede ocurrir el otro, entonces, el evento A o el evento B, se realizarán de m+n formas. Es decir, aquí ocurre A o ocurre B. El «o» indica suma.
Ejemplo: ¿de cuántas formas se puede cruzar un río, sabiendo que se dispone de 3 botes y 4 barcos?
El río se puede cruzar en bote o en barco, es decir, tiene 3 + 4 = 7 opciones diferentes para cruzar el río. El río se cruza en bote o en barco.
Trabajo 01: Principio fundamental de conteo
Para entregar en un documento PDF. Deberá contener el formato antes visto de un trajo, portada, índice, etcétera.
Guía de ejercicios
En la siguiente guía, encontrarás muchos problemas del principio de adición y del principio de multiplicación.
Principio de adición y multiplicación, ejercicios propuestos PDF
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https://matemovil.com/principio-de-la-multiplicacion-y-adicion-ejemplos-y-ejercicios/
- http://www.http-peru.com/pagesobj/pdf/analisis_combinatorio_probabilidades.pdf
- http://www.dcb.unam.mx/profesores/irene/Notas/Tema_2-0.pdf
- http://www.fundacionsocrates.org/materiales/secundaria/secundaria_combinatoria.pdf
- https://hopelchen.tecnm.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r116562.PDF
- http://132.248.164.227/publicaciones/docs/apuntes_matematicas/35.%20Probabilidad.pdf